martes, 22 de diciembre de 2009

La privatización del acceso al espacio

Llevo años siguiendo la evolución de los diferentes proyectos espaciales actuales y tengo la sensación de que las empresas públicas tradicionales se han convertido en monstruos burocráticos a los que les está costando mucho desarrollar proyectos que entusiasmen. Prácticamente todos los grandes proyectos con el objetivo de mejorar el acceso al espacio son cancelados por los altos costes o se alargan hasta horizontes indefinidos.

Sin embargo desde hace menos de diez años se han abierto camino empresas que ven un futuro prometedor en el espacio, ya sea a través del turismo espacial, de vender los servicos de puesta en órbita de satélites e incluso se están diseñando proyectos para poner tripulaciones en órbita. Estas empresas, con sus objetivos económicos están consiguiendo ser más eficientes buscando objetivos modestos a corto y medio plazo con unos costes muy por debajo de presupuestos gubernamentales. De todas ellas me llaman especialmente la atención Virgin Galactic, Bigelow Aerospace y SpaceX. Las tres tienen un único objetivo definido, pretenden abaratar costes y se centran en ámbitos distintos pero muy complementarios. Además estan consiguiendo objetivos a una velocidad sin precedentes sobretodo si los comparamos y no hablamos de proyectos especulativos, hablamos de resultados tangibles.

Virgin Galáctic: Especializada en vuelos suborbitales a unos 120km de la superficie terrestre rozando la frontera del espacio, ofrecerá 5 minutos en microgravedad en una nave espacial con un inovador sistema de lanzamiento y de reentrada. La primera versión estableció el primer vuelo privado al espacio y durante 2010 se probará la segunda versión del sistema ya construido.

SpaceX: Utilizando la ya probada tecnolgía de cohetes de combustible líquido, ofrecen una alternativa para colocar objetos en órbita a un precio sin precedentes. La primera versión de su cohete ya ha sido probada con éxito. La segunda versión en fase final de construcción será comercial.

Bigelow Aerospace: Reciclando una idea deshechada de la NASA en los 90' han desarrollado un sistema de módulos inflables para montar estaciones espaciales en el espacio más espaciosas, seguras y baratas. Dos módulos "Genesis" I y II llevan más de 2 años en órbita para pruebas y lecturas de datos. Necesitan un sistema para mandar astronautas en los nuevos módulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario