miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cohetes rusos R-7 más de 50 años de história

Cuando hablamos de ingeniería informática, los ciclos son de 2 años aunque actualmente se emipieza a dilatar. Cuando hablamos de tecnología espacial los ciclos son de décadas. Todo el mundo conoce el satélite Sputnik pero se habla muy poco del cohete que lo puso en órbita, un diseño que con pocas variaciones sigue siendo el mismo que abastece a la moderna EEI (estación espacial internacional). Después de más de 50 años en uso fue el primero en poner un satélite en órbita, a una persona en órbita. Además ha sobrevivido al programa apolo, a la caída de la URRS y seguirá en funcionamiento después de la retirada del transbordador espacial que lleva ya 30 años en servicio.

Al finalizar la segunda guerra mundial los rusos capturan fábricas y planos de fabricación del cohete Nazi U-2 desarrollado por Ernest Von Brawn . De vuelta a rusia el ingeniero Sergei Korolev con la ayuda de ingenieros alemanes realiza una réplica rusa del U-2 llamada R-1. Apartir de ahí los desarrollos de cohetes durante 10 años llevan al R-7 concebido en principio como el primer misil balístico intercontinental como excusa para que a Korolev le dejaran desarrollarlo pero diseñado como cohete espacial desde un principio. Desde entonces montándole distintas cápsulas se han lanzado unos 1700 cohetes con cerca de un 98% de fiabilidad.

En el 57' lanzan el sputnik, en el 60' con una cápsula Vostok Yuri Gagarin es el primer cosmonauta en órbita. En el 67' lanzan la primera cápsula Soyuz, más modernas y que con modificaciones son utilizadas hasta hoy en día y en el 73 lanzan el primer Soyuz-U que continua activo en la actualidad. Estos cohetes han sido los encargados de enviar a todos los cosmonautas (astronauta ruso) al espacio. Actualmente sirven a la ISS llevando astronautas con cápsulas soyuz y abasteciéndola con naves Progress. Con la retirada del transbordador espacial y hasta que haya una alternativa las naves soyuz quedarán como las únicas naves tripuladas capaces de llevar personas en órbita a la ISS.

Por ahora parece que la vida de esta plataforma de lanzamiento todavía va para largo, diferentes mejoras y diseños propuestos parece que le van a alargar la vida para probablemente 20 años. Supongo que una tecnología tan probada es una buena garantía. A mí me sigue encantando y fascinando el diseño de esta nave con cierto aire retro, aspecto de la CCCP y un rollo manga con esas líneas y los 4 motores de la primera fase.

El cohete está dividido en 3 fases. La primera la componen los cuatro motores adyacentes con 4 toberas cada uno. La segunda se compone de la parte central del cohete con 4 toberas más que se encienden con la primera fase pero continuarán trabajando cuando las 4 componentes de la primera fase se separen. Y una tercera fase convencional para entrada en órbita.

Actualmente los cohetes soyuz se lanzan desde rúsia en dos cosmódromos. Hay una tercera base en construcción en la Guayana francesa para alcanzar órbitas geoestacionárias alineadas con el ecuador con más facilidad.

¿Quieres saber más?
Soviet_space_program
R-7 rocket_family
Soyuz-U
Soyuz-FG
http://www.astronautix.com/lvs/soyuz.htm

1 comentario: