lunes, 1 de febrero de 2010

Obama cancela el programa constellation

Pues así es, EEUU no va a volver a la luna, al menos en un corto espacio de tiempo. En 2004 Bush puso el punto de partida sobre un programa que iba a devolver a los norte americanos a nuestro satélite para luego ir a marte. Obama dice que el presupuesto se va a destinar a investigación de otros tipos de propulsión y de robótica. ¿Tiene esto sentido? Aunque me de mucha pena que se abandone el proyecto tiene lógica.

En los cincuenta se consiguió el objetivo de salir a órbita y volver a entrar, y esta es la parte difícil y para la que no encontramos solución y van ya casi 60 años de vuelos espaciales y salir a órbita sigue siendo muy difícil y caro. Un ingeniero te dirá que una vez estés en órbita baja si tienes la suficiente energía llegar hasta la luna y volver no es muy difícil. Y no le quitemos méritos pero lo difícil aquí es salir de la superficie y no morir en el intento. Así que en los 60' Kennedy decide dedicar el 5% del dinero de EEUU para emplear a cerca de medio millón de personas liderado por un genio ex Nazi llamado Von Brawn y hacer un cohete que es el bicho más grande y potente jamás realizado. Aparte de la energía nuclear el cohete Saturno V que llevaba las capsulas Apolo es lo más potente que ha hecho el ser humano. Más de 100 metros de altura, algo colosal para mover y poner en órbita. Se llegó a la luna, igual que se hicieron las pirámides y la gran muralla. Pero una vez allí, fue como llegar al everest, al polo sur o al punto más hondo del océano, no había un interés especial para los votantes. Así que el coloso Apolo se olvida. Hubiera podido ser un cohete insignia de la carrera espacial estadounidense y probablemente funcionando hasta bien entrados los 90. Capaz de poner en órbita piezas gigantes de la estación espacial internacional nos daría capacidad hoy en día para tener bases lunares permanentes.

Pero lo que pudo ser no fue, y sigue siendo un cohete muy costoso que no sirve para lanzar pequeños satélites de comunicación así que rentabilidad poca. El programa constellation a mi me encanta, pero pongámonos serios, ¿Que sentido tiene? Si consiguen desarrollar el Ares I en fases de prueba y luego el monstruo que venía, el ares V más grande que el Apolo con un coste colosal luego se llega a la luna. ¿Y que? para la gente volverá a ser noticia y se repetirá lo que ya pasó en los 70 que se aburrieron, y te has dejado un pastón para algo que no es rentable.

Una base lunar habitada permanente será muy difícil de mantener, además en una órbita tan lejana la radiación es muy fuerte y si es con el único objetivo de llegar a marte en un futuro puede ser un callejón sin salida.

Obama ha dicho que van a invertir el dinero en el estudio de nuevos sistemas de propulsión y robótica, y es que tiene mas sentido enviar robots que excaven y preparen la superficie de la luna trabajando para nosotros que el costo de mantener las frágiles vidas humanas allí. Es una cuestión de eficiencia. Cuando en los 60 se diseñó el programa Apolo, los científicos de la época no pensaban en robots porque no había la tecnología necesaria. Un robot por ahora no puede ni soñar en hacer lo que hace un humano, de hecho lo que tarda en hacer 3 meses en marte, un astronauta lo haría en media hora pero en diez años esto estará mas cerca, y para la nasa es muy probable que sea más interesante invertir en el desarrollo de tecnología que en mostrarle al mundo de que son capaces. Y si, probablemente los chinos pondrán una banderita antes que ellos.

En el momento en que la minería lunar sea rentable (Helio 3) probablemente será mejor mandar máquinas que humanos así que los programas tripulados quedarán para compañías como SpaceX y Bigelow aerospace, que si los primeros tienen éxito con su Falcon X mandando cargas pesadas por 50millones de dolares como anuncian, consiguen hacer funcionar su capsula tripulada y los de Bigelow continuan con sus hoteles espaciales es ahí en la industria privada y turística el futuro de los vuelos. Una vez funcionando y siendo rentable la evolución será rápida y será la nasa la que encargue a esta clase de empresas los servicios para montar sistemas más complejos.

Por lo tanto la NASA se da un descanso de 10 años para estudiar nuevas maneras de explorar el espacio. Y después de la inminente retirada del transbordador espacial (ya a la venta) los rusos con sus naves soyuz serán los únicos en el mundo capaces de poner hombre en órbita a la espera de que si todo va bien en 3-4 años los falcon V sean capaces de mandar su cápsula tripulada dando acceso alternativo a la EEI.

Quedan diez años de plena explotación de la carísima estación espacial, de los primeros pasos de las compañías privadas en la exploración espacial con nuevas ideas sugerentes para entrar en la segunda década del siglo XXI con propósitos probablemente mucho más cercanos a la realidad del momento.

2 comentarios:

  1. Yo tampoco le veía mucho sentido instalar una estación habitada en la Luna, pero como tu dices, lo más problemático es alejarse de la fuerza gravitatoria de la Tierra. Está claro que tiene que haber alguna base situada fuera de nuestra atmósfera si queremos realizar futuras misiones más lejanas que las actuales.

    Tengo entendido que una vez en el espacio, puedes viajar relativamente fácil por el bajo coste energético que supone desplazarse aprovechando las 'corrientes gravitatorias'. Hace poco vi un gráfico muy interesante donde explicaba la trayectoria que siguen las misiones para llegar a otros planetas. Algo parecido a esto: http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2009/09/10/article-1212590-065F5961000005DC-934_634x462.jpg

    Adjunto unos gráficos que me han gustado:

    Llegar a la Luna: http://galaxywire.net/wp-content/uploads/2009/06/lunar-landing-mission-profile-chart-2.jpg

    Misiones a Marte: http://jeffreyellis.org/images/missions_to_mars.jpg

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, todo esto lo estableció Von Brawn y otros científicos de la época. Es muy interesante. El hecho de que ir a marte se pueda dar tan solo una vez cada dos años es una liada.

    ResponderEliminar